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Agiliza tus textos usando ChatGPT

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Sin importar a lo que te dediques, o la edad que tengas, seguramente has usado o por lo menos escuchado del LLM (large language model) creado por OpenAI: ChatGPT. Así que en este blog no profundizaremos sobre qué es ni cómo se creó. 😉

La velocidad con la que ha crecido este modelo de lenguaje en cantidad de usuarios ha sido sorprendente. En esta gráfica puedes ver que solo se demoró 5 días desde su lanzamiento para llegar al millón de usuarios.

A pesar de que muchos expertos del marketing digital usan ChatGPT día a día para resolver dudas o redactar textos, muchos no tienen idea que hay técnicas para perfeccionar los prompts y hacer que ChatGPT nos dé mejores resultados a la hora de redactar textos para publicidad, páginas web o resolver dudas.

¿Qué es un prompt en ChatGPT?

Un “prompt” para ChatGPT es la entrada de texto o instrucción que se proporciona al modelo para que genere una respuesta. Cuando le dices “redacta un blog…”, “dime 5 ideas…”, etc. Eso es un prompt.

Muchas personas se limitan a escribir de forma muy general los prompts, como por ejemplo: “Redacta un texto publicitario para una inmobiliaria”, no dan detalles de la finalidad de la campaña, del contexto de la marca, de la audiencia a quien va dirigido, qué canal se va a usar, el tono de voz, etc.

¿Todo esto es importante? Sí, de lo contrario, ChatGPT se limitaría a darnos una respuesta sesgada y general en lugar de darnos algo específico con lo que podamos trabajar.

Estructura de prompts

Si consumes contenido de marketing digital, seguramente te has topado con hilos de Twitter y carruseles de Instagram que dicen “los mejores 20 prompts de ChatGPT para… lo que sea”. Este blog no trata de eso, este blog va más allá.
Las personas que crearon ChatGPT aseguran que este tipo de publicaciones no tienen mucha utilidad. Porque los prompts que necesitás tú y tus procesos, son únicos. O deberían serlo.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que ChatGPT nos dé los mejores resultados posibles? En realidad es más simple de lo que crees. Mientras más contexto le demos, mejor.

Por ejemplo, estaba redactando un post para mi LinkedIn personal, tenía ideas flotando en mi cabeza que no sabía exactamente cómo expresarlas, pero sí sabía cómo organizarlas. Así que decidí darle las bases de mi contenido a ChatGPT para que me ayudara a redactarlo.

Le dí el título del post, la audiencia a la que va dirigida, la red social en la que se va a publicar, los puntos importantes que me gustaría tocar, y al final, le dije que lo redactara en un lenguaje divertido y amigable, porque esa es la esencia que quiero en mis posts.

Después del prompt, esta fue la respuesta que me dio:

Había algunas cosas que decidí cambiar y otros puntos que se me ocurrieron sobre la marcha agregar, este fue el resultado final:

Todo muy bonito, ¿verdad? Pero, qué hubiera pasado si le hubiera dado una instrucción poco específica. Esto hubiera pasado:

Conclusión

Hay un mundo de diferencia entre ambas respuestas, no necesitas ser ingeniero para darle instrucciones específicas a ChatGPT. Solo necesitas darle el mayor contexto posible, dependerá del objetivo con lo que lo vas a usar, el tipo de datos que le vas a proporcionar.

Redactar contenido auténtico y original no es algo del otro mundo cuando ya te dedicas al marketing digital, pero si dependemos de una lista de prompts específicos y no tenemos criterio propio para saber qué contexto darle a ChatGPT, le estamos haciendo más daño que beneficio a nuestra carrera.

Y por cierto, no, este blog no fue redactado por ChatGPT 😉

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Autor

David

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