Competencia en Medios Digitales: 6 Herramientas para Analizarla
Lo que hace tu Competencia en Medios Digitales te puede ofrecer áreas de oportunidad para crear tu propia estrategia de marketing para tu empresa. Para esto será necesario que espíes a tu Competencia en Redes Sociales para que puedas tener otras perspectivas de qué es lo que funciona, o podría funcionar en el marketing digital para generar ventas en tu negocio.
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Claramente esto no es para copiar estrategias de posicionamiento, de venta o de marketing en general; el analizar a tu competencia en medios digitales o en internet te ayudará a descubrir tus principales fortalezas y debilidades en las que deberás posicionar a tu marca en el mundo digital.
Pero, ¿qué podríamos “espiar” o “analizar” en nuestra Competencia en Medio Digitales? ¡Todo! Por ejemplo: contenido para tu Sitio Web para posicionarte mejor en SEO (Te recomendamos este Blog con 5 Tips para tu Estrategia de Posicionamiento SEO: https://mercanaut.mx/posicionamiento-web-estrategias-seo/), el tipo de fotografía de producto que usan para su ecommerce, qué tipo de videos realizan para sus campañas de pauta, cómo son sus landing pages a los que sus Google Ads los llevan, las keywords que utilizan o simplemente qué tipo de artes usan para sus Facebook Ads, Instagram Ads, etc.
¿Por qué debería hacer un Análisis de la Competencia en Medios Digitales?
Dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, pero para medir primero hay que analizar. En este caso el objetivo es complementar tus Estrategias de Marketing Digital, y el usar diversas herramientas para analizar a tu competencia online te trae beneficios como:
- Tener una visión general de cómo se está vendiendo dentro de tu sector.
- Identificar qué le hace falta a tu Estrategia de Marketing.
- Generar nuevas ideas para tus Ads.
- Encontrar posibles errores que estés cometiendo dentro de tus Ads. (En el siguiente Blog podrás encontrar información sobre este punto: https://mercanaut.mx/5-errores-en-google-ads/)
- Podrás llegar a tu cliente de formas que veas que tu competencia no lo hace.
- Verás qué tanto presupuesto necesitarás. (En este Blog platicamos un poco más sobre este tema: https://mercanaut.mx/estrategias-de-marketing-digital-para-pym/)
¿Cómo analizar a tu Competencia en Medios Digitales?
Para llamarlo “análisis” necesitarás recopilar información cualitativa e cuantitativa para que no estés trabajando sin rumbo. En este caso debes:
- Establecer un objetivo, ¿que quieres saber? Esto debes alinearlo a tu Estrategia de Marketing.
- Fijar las métricas importantes a analizar, por ejemplo: engagement, comentarios, likes, etc.
- Define una lista de tus competidores directos e indirectos; así tendrás una mayor diversificación de referencias.
- Resume a través de insights, es decir, dale un significado e interpretación a toda esa información que encontraste en internet y busca cómo sumarla a tu Estrategia de Marketing.
Analiza las Estrategias de Marketing Digital de tu Competencia en Medios Digitales con estas herramientas:
- Google Alerts (https://www.google.com/alerts?hl=es): Google cuenta con diversas herramientas y plataformas que nos ayudan a fortalecer nuestras Estrategias de Marketing Digital.
- Con Google Alerts podrás recibir en tu correo mails de las páginas web de tu interés, e incluso puedes configurar el idioma, la frecuencia y el horario en que los deseas. Así ya no debes buscar manualmente. Aquí podrías agregar a tu competencia para que te informes de cada novedad.
- WooRank (https://www.woorank.com/es): Aquí solamente debes ingresar la URL de la página web que te interese analizar, y de inmediato te dará un informe detallado con diferentes aspectos relacionados con la usabilidad de la web, su posicionamiento SEO y el estado de sus redes sociales o los backlinks. Lo mejor de todo es que WooRank te brinda consejos y recomendaciones de qué fallos debes corregir.
- Similar Web (https://www.similarweb.com/es/): Con esta herramienta podrás ver las visitas que recibe una web, descubrir de dónde viene su tráfico, el tiempo que los usuarios pasan en su web, las páginas que visitan, la tasa de rebote o el porcentaje de posicionamiento orgánico y pagado. Incluso tiene una opción para comparar dos sitios web entre sí.
- BuzzSumo (https://buzzsumo.com/): Con esta herramienta digital podrás ver qué tipo de contenido es el que más se ha compartido en redes sociales, descubrir sus temas y las publicaciones que más éxito tienen en sus redes, o incluso descubrir a los influencers de su negocio en función de las interacciones de sus posts. Finalmente, puedes monitorizar las menciones que se hagan de la marca.
- Facebook Ads Library (https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=all&ad_type=political_and_issue_ads&country=MX&media_type=all): Esta herramienta gratuita te permitirá recopilar datos de los Ads de tus competidores en Facebook o Instagram. Estos anuncios pueden ser activos o inactivos en un periodo máximo de hasta 90 días. Podrás buscar por nombres, temas u organizaciones.
Ubbersuggest (https://neilpatel.com/ubersuggest/): Con esta plataforma podrás analizar Keywords (Palabras Clave) y llevar a cabo tus Campañas SEM o SEO, e incluso te arroja sugerencias de otras Keywords y ejemplos e ideas de contenido con las Palabras Clave que hayas buscado.
Conclusión
Podrás evaluar qué estrategias usar y cómo llevarlas a cabo para tu negocio, y lograr posicionar tu Sitio Web en los primeros lugares del Motor de Búsqueda de Google o ser más efectivo con tus Facebook Ads o Ads de cualquier otra plataforma. Lo importante es que tengas claro qué es lo que quieres lograr y cómo te gustaría que funcione.
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