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8 Claves para crear una estrategia digital exitosa

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Crear contenido para redes sociales se ha convertido en la forma en que las marcas logran comunicarse y conectarse con su audiencia a través de contenido en sus redes sociales. Por lo que saber crear una estrategia digital para redes sociales es muy importante.

Generar contenido de valor con un objetivo claro puede traer efectos positivos para las marcas, tales como un aumento en las ventas, reconocimiento de marca y/o fidelización de nuevos y actuales clientes. Increíble, ¿no?

Por estas razones, es importante saber crear una estrategia digital para redes sociales. Sin embargo, pocos conocen por dónde empezar y qué camino seguir; por eso hemos preparado una guía para crear una estrategia digital desde cero.

¿Por qué es importante tener una estrategia digital para redes sociales?

Existen muchas razones por las que debes considerar implementar una estrategia:

  • Tus consumidores pasan la mayor cantidad de su tiempo en redes sociales y muchas veces toman decisiones de qué consumir por lo que ven.
  • Estás activo en redes sociales, pero no tienes un objetivo claro.
  • Tu competencia te está ganando.
  • No cuentas con una propuesta de valor sólida.
  • Realizas acciones digitales, pero sin un fin.
  • No sabes quiénes y cómo son tus consumidores.
  • Malgastas tu tiempo y dinero.

Pero… ¡ESPERA! Antes de empezar, debes tener en cuenta que al momento de crear tu estrategia digital, existen pasos, tips y puntos claves que debes seguir para tener éxito y lograr resultados positivos.

¿Cómo tener una estrategia digital exitosa?

1. Analiza el estado de tu marca y establece objetivos relevantes

Lo primero que debes hacer antes de crear una estrategia es analizar en dónde está parada tu marca, qué acciones estás realizando para promocionar tus productos o servicios, a quien te estás dirigiendo y cuál es la imagen que estás reflejando.

Recaba toda la información necesaria para tomar decisiones inteligentes

2. Fija los objetivos que quieres alcanzar

Estos objetivos serán los que guíen todas las acciones para conseguir los resultados que quieres. Los objetivos que se pueden fijar, pueden ser:

  • Aumentar la cantidad de conversiones
  • Incrementar reconocimiento de marca
  • Generar más leads potenciales
  • Conseguir engagement

¡OJO! Es importante que establezcas objetivos realistas. Recomendamos abordar objetivos que te permitan escalar todos los esfuerzos de una forma que sea razonable como alcanzable. 

3. Sin buyer persona, no hay nada 

Para enfocar tu estrategia, es super importante saber quién es tu consumidor, y la mejor manera de saber esa respuesta es creando tu Buyer Persona. 

Esta creación te ayudará a guiar el desarrollo de cada una de tus acciones. Es una representación semi-ficticia del consumidor que quieres alcanzar, su creación te ayudará a conocer mejor tu público objetivo, cuáles son los retos, problemas, necesidades, motivaciones y deseos.

A partir de esto, trata de crear una estrategia que logre atraer, conquistar y fidelizar a tu mercado meta. Si no tomas en cuenta a tu consumidor ideal, todo el esfuerzo será en vano.

4. Elige tus canales estratégicamente

No es necesario estar activo en todas las redes sociales, si no, en las que realmente estén activos nuestro público objetivo. Cada red social tiene su audiencia y lenguaje, algunas son muy formales como: LinkedIn, y otras no tanto como: TikTok o Instagram. Por eso debes conocer bien cada red social y saber si tu público objetivo está ahí. 

5. Investiga qué está haciendo tu competencia

Antes de empezar a crear contenido, debes investigar qué está haciendo la competencia.

Analiza las redes sociales de tu competencia, podrás sacar información para tu propia estrategia. El objetivo no es copiar, ni robar ideas; más bien, es determinar qué les está funcionando y qué conclusiones puedes adaptar para crear tu contenido. 

Puedes apoyarte de plataformas como Facebook Ads Library y TikTok Creative Center.

6. Determina la estrategia y plan de acción

La estrategia que vayas a utilizar debe ir alineada a tus objetivos y dirigida a las redes sociales donde están tus consumidores. Para facilitar la creación de contenido para redes sociales, hay que definir bases con las que podrás desarrollar la estrategia general de contenido.

Aquí te explicamos 5 tipos de contenido para redes sociales que puedes crear:

  • Educativo: este tipo de contenido ayuda a demostrar a tu audiencia que eres realmente experto en un tema en específico. Enseñas a tu audiencia y les das una razón por la cual te deben seguir.
  • Informativo: aquí el enfoque es brindar información acerca de tu marca, cómo funciona, cómo te pueden contactar, de qué manera pueden adquirir tus productos o servicios y qué novedades hay dentro de tu marca. 
  • Inspirador: muestra los valores de tu marca y conecta con las emociones de tu audiencia. Este tipo de contenido puede ser algún mensaje de agradecimiento, alentador o incluso contar alguna experiencia que quieran compartir. 
  • Entretenido: el objetivo de este tipo de contenido, es crear un vínculo de confianza con tu audiencia. Puedes crear actividades, juegos, detrás de cámaras, story time, etc.  
  • Promocional: aquí es donde vas a mostrar el potencial de tus productos o servicios, la solución que está buscando tu audiencia a sus problemas. Hay que ser directos para facilitar la decisión de compra de tus clientes.

7. Crea un cronograma de contenidos 

Crear un cronograma de contenidos para tus redes sociales, te va a facilitar mucho ¡todo!. Hacer contenido con prisa o sin tener una planeación puede tener consecuencias como errores de ortografía, retrasos, pierdes la constancia, etc. El tener un cronograma te va a permitir trabajar de forma más eficiente y podrás identificar buenas y nuevas oportunidades.

8. Mide y optimiza

Es super importante que definas un tiempo para evaluar los resultados que se han obtenido de la estrategia que implementaste, de esta manera podrás darte cuenta si realmente está funcionando lo que se está haciendo, donde se puede mejorar para optimizar la estrategia y alcanzar los resultados que se plantearon desde un inicio.

Te invitamos a leer nuestro blog de métricas donde explicamos a profundidad sobre este tema: https://mercanaut.mx/25-metricas-calve-en-marketing-digital/

Ten paciencia, recuerda que no es algo que se logra de la noche a la mañana 🙂 

Conclusión

Con esto ya conoces la importancia de crear una estrategia digital y lo indispensable que se ha convertido el contenido para una marca. Llegó la hora de poner en práctica estos conocimientos y empezar a planear tu plan de contenidos que llevará a tu marca a los resultados que estás buscando. 

Te recordamos tener muy presentes los consejos que te compartimos que te serán de gran ayuda. ¡MUCHO ÉXITO!

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Autor

Ale

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