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25 Métricas Clave en Marketing Digital

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El marketing eficaz se basa en la compresión de resultados.

Si recién estás adentrándote en el marketing digital, seguramente te sientas perdido en el mundo de las métricas. Las métricas son importantes porque nos ayudan a medir el comportamiento de los usuarios y el impacto que tienen con nuestras campañas, redes sociales, página web, etc.

Una de las grandes ventajas del marketing digital es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en Internet. ¿Qué pasa cuando dejamos de medir? Si ya no medimos, dejamos de saber qué es lo que está funcionando. Entender las métricas siempre es una buena práctica para verificar el rendimiento de nuestros esfuerzos.

Diferencias entre métricas y dimensiones en marketing digital

Cuando hablamos de métricas, hablamos de números. Por ejemplo:

  • 50 visitantes
  • 30% de tasa de rebote
  • 10 conversiones

Una dimensión es lo que describe esta métrica o le da atributos. Por ejemplo:

  • País
  • Género
  • Fuente de tráfico
  • Días de la semana

Para dar un ejemplo más claro, así es como se relacionan estas dos:

Ahora que ya conocemos las diferencias entre dimensiones y métricas, vamos a revisar las métricas que consideramos más importantes para entender cómo están interactuando los usuarios con tu marca de manera digital.

SEO (Posicionamiento orgánico en buscadores)

1. Porcentaje de rebote

La tasa de rebote se utiliza para medir la cantidad de usuarios que abandonaron el sitio web sin haber hecho acción alguna. Un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos.

Una tasa de rebote aceptable puede estar entre el 20% y 40%. Lo ideal sería debajo de estas cifras. Se considera alta cuando está por encima del 50%.

2. Velocidad de carga

La velocidad de la página es el tiempo que se demora una página web en cargar, es decir, cuanto tarda en mostrarse la página a un usuario una vez entre.

Nivel de rendimiento de página deseable: 85.

Puedes obtener el nivel de carga de tu página mediante PageSpeed: https://pagespeed.web.dev/

Dentro de PageSpeed, también obtendrás recomendaciones de qué ajustes hacer en cuanto al código para hacer que el tiempo de carga sea menor.

Hacer esta optimización es importante, ya que si tu página carga en menos de 2 segundos, es muy probable que baje tu tasa de rebote.

3. Palabras clave posicionadas.

Las keywords son aquellas palabras clave que queremos que sean relacionadas con nuestro sitio web cuando un usuario hace un término de búsqueda. Lo ideal es posicionarlas y así será más fácil llegar a subir en el ranking de lugares en los resultados de búsqueda y que los usuarios visiten nuestro sitio web. 

Puedes apoyarte en la página de Ubersuggest para revisar qué palabras clave se están posicionando y cuales puedes posicionar: https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest

4. Tráfico orgánico.

Se entiende por tráfico orgánico aquellas visitas que se producen en una página web de manera gratuita. En el marketing digital, el tráfico es uno de los principales objetivos, mientras tengamos mayores visitas, tendremos mayor probabilidad de generar una venta.

5. Usuarios y sesiones.

Estas dos métricas suelen confundirse con frecuencia. ¿Cómo se diferencian? Los usuarios son las personas únicas que han visitado tu página web al menos una vez. Pero si un usuario permanece inactivo en tu sitio web durante al menos 30 minutos, toda actividad nueva se atribuye a una nueva sesión.

Social Media (Facebook e Instagram)

1. Seguidores / Page likes.

Las personas indican que les gusta una página porque quieren estar al pendiente de sus nuevas publicaciones, lanzamientos, etc. Es importante medirlo, ya que lo podemos tomar como un indicador de personas que ya nos conocen.

2. Engagement.

Lo medimos como la cantidad de gente que está reaccionando o participando con nuestras publicaciones en redes sociales. También lo podemos medir como porcentaje con la siguiente fórmula: Interacción / Alcance x 100.

Con esta fórmula definimos, de cada 100 personas, cuántas están reaccionando con nuestros posts.

3. Alcance.

Es el número total de personas que ven tu contenido. Es importante medir este número para saber cuántas personas están viendo tu marca en redes sociales. En el caso de que un mismo usuario haya visto esa publicación más de una vez, solo se contabiliza una.

4. Impresiones.

Muchas personas confunden el alcance con las impresiones, la diferencia es que las impresiones son el número total de veces que las personas que has alcanzado podrían haber visto tu contenido y el alcance es el número de personas que han visto tu contenido.

5. Menciones en redes sociales.

Puedes medir cuántas personas están mencionando tu marca en redes sociales en comparación a tus competidores. Esto lo podemos comparar tanto con nombres de usuario (En Twitter o TweetDeck), o con hashtags (Instagram, Pinterest, TikTok).

Google Ads

1. Clics.

Nos indica el número total de personas que han ingresado a nuestro sitio web por anuncios. Recordemos que en campañas de red de búsqueda, Google únicamente cobra por cada clic.

2. CTR.

El CTR es el porcentaje de personas que le dan clic a nuestros anuncios. Es un muy buen indicador para identificar el éxito y la calidad de nuestros anuncios.

Su fórmula es: Clics / Impresiones x 100.

3. Conversiones.

Una conversión es aquella acción que esperamos que haga un usuario: llenar un formulario, hacer una llamada, hacer clic a un botón, una compra. Aquí es donde nos damos cuenta de la cantidad de nuestros prospectos y clientes que tenemos gracias a anuncios.

4. Porcentaje de conversión.

El convertion rate o porcentaje de conversión es muy parecido al CTR, solo que en vez de enfocarnos en clics nos estaremos enfocando en las conversiones. Este indicador nos dice de cada 100 personas, cuántas están haciendo una conversión. Su fórmula es Conversiones / Clics x 100.

5. CPC.

El costo por clic (CPC) nos indica cuánto dinero nos está costando que una persona haga clic en nuestro anuncio. Es importante revisar esta métrica para verificar la rentabilidad de nuestras campañas.

Facebook e Instagram Ads

1. ROAS (Retorno de la inversión en la publicidad).

El ROAS nos dice la rentabilidad de nuestras campañas respecto a las ventas hechas por anuncios. Nos indica, por cada dólar invertido en Facebook, cuantos obtuvimos de regreso por la publicidad.

Si tienes un ROAS de 3, estás en un punto de equilibro. Un ROAS ideal sería arriba de 5.

2. ROI (Retorno de la inversión).

El ROI se suele utilizar mucho en e-commerce. Muchas personas suelen confundir esta métrica con el ROAS, te lo vamos a dejar más claro que el agua para que los puedas diferenciar fácilmente.

Imaginemos que tenemos un e-commerce de ropa, y que cada prenda nos cuesta $100, pero la vendemos en $290, e invertimos $350 en Facebook Ads.

Imaginemos ahora que logramos generar 5 ventas gracias a esta campaña:
Es ideal que el ROI sea mayor a 50%.

3. CAC.

El costo de adquisición de cliente (CAC) o costo de venta, nos indica cuánto dinero nos cuesta que una persona se haga cliente.

Su fórmula es: Gasto en ads / Clientes obtenidos por ads.

4. Resultados.

Dependiendo del objetivo de la campaña, obtendremos ciertos resultados. Como bien pueden ser: mensajes a WhatsApp, clics en el enlace, formularios enviados, compras en sitio web, reproducciones de video, etc. Aquí es donde nos damos cuenta de la cantidad de personas que están cumpliendo el objetivo del anuncio.

5. CPA (Costo por acción).

El CPA nos indica cuánto dinero nos cuesta que un usuario haga la acción que configuramos previamente en la campaña. Es un buen indicador ya que a partir de este podremos saber qué tan rentables están siendo las campañas y hacer modificaciones en segmentación, artes, etc.

E-commerce

1. Cantidad de compras.

Nos indica la cantidad de veces que se ha realizado una transacción en nuestro sitio web.

2. Ingresos.

Aquí podemos ver la cantidad de dinero que se ha obtenido dentro del e-commerce.

3. Carrito abandonado.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas estuvieron interesadas en tu producto pero al final no compraron? El carrito abandonado nos indica la cantidad de personas que añadieron al carrito, pero no continuaron con la compra.

4. Ticket promedio del cliente.

Una de las métricas más importantes. Esta métrica nos indica el valor promedio que el cliente hace en cada transacción. Es importante medirlo, ya que nos daremos cuenta si el cliente en promedio ha estado gastando más dinero a comparación de meses anteriores. Y poder entender en qué fechas tenemos mayor ticket y así optimizar nuestra publicidad.

5. Livetime Value (valor del tiempo de vida).

Nos damos cuenta cuánto gasta un cliente en nuestra marca a lo largo de toda su vida. Si somos una marca que está haciendo bien su trabajo, es muy probable que las personas nos compren más de una vez.
No solo se suele usar en e-commerces, sino también en servicios, softwares as a services, y otras industrias.

Todas las métricas tienen su grado de importancia dependiendo del objetivo que le queramos dar a nuestro negocio y de la etapa del funnel de ventas en el que esté nuestra audiencia. Si aún no estás relacionado con los funnels o embudos de ventas te dejamos aquí nuestro blog explicandolo a detalle: https://mercanaut.mx/que-es-un-funnel-de-ventas/

Mercanaut, es una agencia de marketing digital en Monterrey que ayuda a medianas y grandes empresas a navegar en la complejidad actual del mundo digital con el fin de lograr los mejores resultados.

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Autor

David

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