MKT Digital

Palabras Clave o Keywords, ¿qué son y cómo funcionan?

Comparte este blog

Imagina que tienes la oportunidad de hacer que las personas que busquen tu producto o servicio encuentren tu página web, y eventualmente tu página web llegue a la primera posición en cuestión de meses. Suena increíble, ¿verdad? Esto no es cuestión de suerte, ni magia, esto es marketing digital. Para poder posicionar nuestra página web, primero debemos saber qué y cómo está buscando la gente en internet para encontrarte a ti o tu competencia.

Las palabras clave (o keywords) en marketing digital, son las palabras (o combinación de palabras) que una persona coloca en el buscador de Google, ya sea para buscar un producto o servicio o simplemente informarse sobre un tema.

Son útiles en marketing digital, ya que a partir de estas palabras clave podremos saber qué es lo que la gente busca, y cómo lo busca, para llegar con nuestro producto, o con productos similares al nuestro, o a la competencia.

Existen los términos de búsqueda y las palabras clave

Antes de continuar, tenemos que tener claro que existen los términos de búsqueda. Los términos de búsqueda son cuando un usuario hace la búsqueda, las palabras clave son aquellas combinaciones que se relacionan con los términos de búsqueda que podremos aprovechar para cuando un usuario haga un término de búsqueda, le aparezca nuestra página web.

Para que quede más claro aún: imaginemos que los términos de búsqueda son tal cual las palabras como la persona hace la búsqueda en Google, están del lado del usuario. Las palabras clave son las palabras que nosotros tenemos configuradas para que se relacionen con los términos de búsqueda, y se activen cuándo una persona haga una búsqueda.

¿Cómo encuentro palabras claves?

Ahora que ya conoces que son las keywords, quizás te estés preguntando cómo puedes encontrarlas y cómo aprovecharlas para hacer que los usuarios correctos encuentren tu página web.

Puedes encontrar varias herramientas gratuitas, una de ellas es Ubersuggest:

No solo te servirá para encontrar palabras clave, sino también para mejorar el SEO (posicionamiento orgánico) de tu página web, pero del SEO hablaremos en un futuro blog.

Una vez que coloques la palabra clave en Ubersuggest, te aparecerán varios indicadores, como:

Volumen: En promedio cuántas personas han estado buscando esa palabra clave en el rango de un mes.

CPC: Costo por clic. Cuánto te costaría cada clic en Google Ads en promedio con esa palabra clave.

Paid Difficulty: Calcula que tanta competencia hay alrededor de una palabra clave en anuncios de Google, mientras más alto sea el número, mayor competencia hay y más difícil será posicionar esa palabra clave.

SEO Difficulty: Calcula que tanta competencia hay alrededor de una palabra clave en búsqueda orgánica, mientras más alto sea el número, mayor competencia hay y más difícil será posicionar esa palabra clave.

Google Ads y SEO

El uso de palabras clave puede aplicar tanto para anuncios pagados en Google y posicionamiento orgánico. Pero no te confundas, son muy diferentes estos dos, y por ende, el tipo de palabras clave también tienden a ser diferentes.

Hay varios objetivos en Google Ads a la hora de montar una campaña en la red de búsqueda. La mayoría de los anunciantes optamos por conseguir ventas por este canal, ya que podremos conectar con personas que están buscando nuestro producto o servicio en ese mismo momento. Por esto mismo, colocamos palabras clave que tengan intención de compra, por ejemplo: “Sombreros para mujer precio”, “Sombreros para mujer en Monterrey”, “Sombreros para mujer económicos”.

En SEO, también podríamos posicionar este tipo de palabras clave. Dependiendo del contenido que haya en nuestra página web, podremos colocar diferentes tipos de palabras clave en nuestro contenido para posicionarnos cuando una persona busque un tema relacionado a nuestra página web. La idea no es posicionar palabras clave con intención de venta cuando hay una página de blogs, por ejemplo. Eso no le sería útil al usuario, ni a ti tampoco. Pero hay que tomar en cuenta las palabras clave Long-Tail.

Mientras más específica sea esa palabra clave, tendrá menor volumen de búsqueda, ¿esto es una desventaja? No, nos estamos dirigiendo a un nicho de mercado. Será más fácil posicionar esta palabra clave, y a pesar de tener menos volumen de búsqueda, el tráfico será de mayor calidad.

La idea es tener un mix de palabras clave, que vayan desde short-tail para que muchas personas nos encuentren, hasta long-tail para posicionarnos fácil sobre ese nicho específico.

En conclusión:

Incluso si no estás haciendo anuncios en Google ni SEO, es importante conocer los términos de búsqueda que hacen tus usuarios para saber como te están buscando. Y una vez tengas esta información, puedes sacar insights de qué palabras poner en los textos de tu página web o redes sociales para conectar más con tu audiencia.

Si estás interesado en aprender más sobre marketing digital, lee nuestros otros blogs en: https://mercanaut.mx/blog/

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/mercanautmx

Instagram: https://www.instagram.com/mercanautmx/

Autor

David

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría Gratuita

Mauricio Montemayor

Agenda una cita con nosotros para asesorarte
y platicarte acerca de nuestros servicios.