TikTok v.s Instagram Reels: Cuál es mejor para tu negocio
¡Bienvenido a la batalla TikTok v.s Instagram Reels! Este blog te ayudará a decidir a qué red social apostarle a tu emprendimiento según tu estrategia digital y capaz hasta te ayuda a convertirte en el influencer del momento.
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Sabemos que no es fácil decidirse, pues ambas plataformas tienen funciones similares. Además, son muy, pero muuuy adictivas.
Cada plataforma tiene sus funciones y tipo de público. Y, si alguna vez te has preguntado ¿Qué plataforma es mejor para tu emprendimiento? ¡Empecemos, descarga ambas aplicaciones y prepárate para experimentar!
TikTok v.s Instagram Reels: Contenido y funciones
Vamos a ver algunas diferencias clave entre los tipos de contenido y las funciones que ofrecen ambas redes.
Edición de videos
Estamos 99% seguros de que sí conoces TikTok, esto debido a su popularidad y crecimiento que hasta las abuelas han convertido ver videos de TikTok como uno de sus pasatiempos favoritos (te lo digo porque mi abuela es fan #1).
Una de las razones es la cantidad infinita de opciones para editar los videos, pues tiene mucho dinamismo y diversión al momento de grabar.
Entre esas posibilidades, los usuarios de TikTok pueden agregar filtros propios, elegir filtros de los demás, hacer voz en off, usar música o sonidos propios, texto con diferentes tipografías o emojis. Inclusive, se puede hacer dúos.
Mientras que Instagram Reels, aunque ofrece la posibilidad de editar videos, añadir algunos filtros y hacer remix reels (son como dúos en TikTok), las opciones son mucho más limitadas.
Un aspecto que no favorece mucho a los Reels es que debes elegir la música y efecto antes de grabar, ya que, después de hacer el video, solo podrás agregar textos.
Esto no sucede con TikTok, y por eso, le daremos un punto a favor en esta batalla a TikTok.
Duración de videos
El siguiente tema para esta batalla de TikTok v.s Instagram Reels, es la duración de los videos, en la cual tú calificarás cuál es mejor. TikTok e Instagram Reels se centran en vídeos cortos, pero la duración máxima permitida varía entre ambas redes.
Con TikTok, puedes grabar un video de hasta 3 minutos directamente en la aplicación o subir un vídeo ya creado de hasta 10 minutos.
Con Instagram Reels, la duración está limitada a 90 segundos, pero hay que tener en cuenta que Instagram ofrece otros formatos de vídeo. Si tienes un video superior a este tiempo, podrías perder visibilidad con la publicación, ya que tendrías que cambiar el formato a IGTV, el cual tiene menor alcance que los Reels.
¡OJO! A pesar de eso, ninguno tiene desventaja, pues los usuarios prefieren consumir videos cortos. Así que, podríamos decir que la duración de los Reels de Instagram es perfecta para compartir contenido atractivo para tu audiencia. ¡Todo dependerá de qué quieres comunicar!
Usuarios
Otro tema decisivo, son los usuarios de cada red social, los cuales son muy diferentes.
TikTok dedica su contenido a videos y Reels al pertenecer a Instagram, tiene más funciones y variedad de contenido orientados a un público más enfocado. Por eso es importante que plantees tu objetivo desde un inicio.
Tanto TikTok como Instagram Reels son más populares entre los usuarios menores de 35 años, pero hay algunas diferencias interesantes.
- En abril de 2022, cerca del 32% de la audiencia global de Instagram tenía entre 25 y 34 años. En total, más de dos tercios de la audiencia total de Instagram tenía 34 años o menos. Con aproximadamente mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo.
STATISTA, & Fernandez, R. (2022, julio). Distribución por edad de los usuarios mundiales de Instagram en 2022.
En cambio, TikTok está aún más centrada en el público joven, y muchos creadores se dirigen a audiencias menores de 18 años. Según datos de 2020, el 62% de la audiencia de TikTok tiene menos de 30 años.
Entonces, si buscas crear contenido divertido, puedes hacer match con la población jóven a través de TikTok. Pero, si quieres contenido más variado, Instagram podría ayudarte en una estrategia más completa (que incluya stories, IGTV, post en el feed y Reels.)
Alcance
Seguimos con uno de los factores más determinantes en esta elección, el alcance.
Para ello, te compartimos un experimento que realizamos desde nuestra cuenta en el cual publicamos el mismo video, tanto en TikTok como en Reels ¿Sabes qué sucedió?
Instagram Reels tuvo 13 visualizaciones, TikTok tuvo 12.2K. ¿Sorprendido? Bueno, una explicación rápida es que TikTok es una aplicación que funciona mejor a la hora de lanzar contenido, al menos si tienes una audiencia pequeña (o inexistente).
¡Ahora prueba tú mismo! Haz una prueba, como el experimento que te acabamos de compartir.
Música
De las cosas que más atractivas que tienen los videos tipo TikTok y Reels es la música que eligen los creadores de contenido. Entonces, ¿qué sucede en cada red social?
En TikTok puedes elegir cualquier canción para acompañar tu video y, en los Reels, aunque aparentemente puedes seleccionar tu canción favorita, en algunas cuentas hay mayores restricciones, pues no aparecen las canciones del momento y esto puede limitarse a la hora de editar.
En conclusión…
En esta batalla de TikTok v.s Instagram Reels son plataformas con un gran alcance y un sitio excelente para compartir tus vídeos. No podemos decir que una sea mejor que otra, así que la elección dependerá de la situación concreta de tu emprendimiento y objetivos.
Instagram tiene una audiencia mayor y más diversa, con una cultura muy establecida con influencers y publicaciones. Puede ser una plataforma ideal para sectores como viajes, salud y bienestar, cosmética y moda.
En cambio, TikTok la red social que triunfa entre el público más joven y está en constante crecimiento, por lo que ofrece muchas posibilidades interesantes para las marcas que sepan sacar partido a sus posibilidades creativas.
Si aún así no consigues decidirte, piensa si te podría interesar experimentar durante un tiempo con ambas, medir los resultados y quedarte con la que mejor te funcione. Y elijas la que elijas, recuerda que lo más importante es diseñar un plan que esté alineado con tus objetivos de marketing digital.
¡Muchos éxitos y a grabar videos!
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